domingo, 23 de noviembre de 2008

PARTICIPAMOS O NO ?

La primera semana de diciembre, o la segunda, será la Asamblea anual, especialmente importante la de este año: se aprobarán los presupuestos de 2009, probablemente el peor año en mucho tiempo de la historia del Colegio.
Y esos presupuestos no los pueden aprobar 10 colegiados, siendo 7 de la Junta, porque no acudamos a la asamblea.
Es muy fácil criticar en los bares y en las esquinas el trabajo de los demás pero para poder hablar al menos hay que participar en los pocos momentos en que los podemos hacer.
En la política es peor ya que solo votas cada cuatro años, pero en el colegio tenemos al menos dos oportunidades: en Mayo y en Diciembre. Si las matemáticas no fallan son ocho oportunidades en cuatro años frente a una sola en la vida política. Aprovechemos las oportunidades.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que en Canarias y, especialmente en Tenerife, las cosas van a estar especialmente jodidas para todo el sector de la construcción en 2009.
Así que sin más dilación hay que tomar mayores medidas que las que contaron los de la Junta en Mayo.
A los que nos dirigen hay que empujarlos un poco más allá y es una lástima que no vaya mucha gente a las Asambleas porque una cosa es lo que se cuenta en público y otra de lo que nos enteramos en corrillos y tertulias.
No obstante, a ver cuales son sus propuestas porque me consta que han estado comiéndose el coco, aunque asesorados por los que tienen interés en salvar todos los muebles que sea posible.
A ver si hay más gente que vaya conociendo este espacio por que el famoso InfoCoac, que debe ser de la isla hermana, produce terror.
Hay que ver las cosas espeluznantes que cuenta la gente de Gran Canaria

Anónimo dijo...

Según me han dicho, la Asamblea de Presupuestos aquí en Tenerife se va a hacer el próximo 17 de Diciembre.
Catorce días antes estará, o debería estar, la documentación en la Secretaría de nuestra Demarcación. Hay que solicitarla, estudiarla y detectar los bufos que nos meterán seguramente.
Todos a la Asamblea!!!

Anónimo dijo...

Alguien fue a la reunión de ayer??
No sé si valdrá la pena ir a la Asamblea de Diciembre.
¿Que pasó?

Anónimo dijo...

Aquí nadie sabe que ocurrió.

Lo que debe ocurrir es lo de siempre, los voluntariosos chicos del ALTERCOAC deben tener curro y ahora no necesitan protagonismo, simplemente pasan del rollo del colegio. Ya veremos cuando lleguen las próximas elecciones si salen a la luz o si siguen teniendo suficiente trabajo como para seguir pasando de todo.

De esta manera, Otro COAC NO es posible, a pesar de que tengan (o tenían) el apoyo del 49,9% de los colegiados. Solo es posible otro COAC con otra gente, estos ya han perdido el crédito, que no es poco en época de crisis.

Me jode haber ido a votar por estos tipos y tener esta respuesta.
Claro que se presnteaban a la junta de gobierno y no a junta de demarcación. Pero hay que estar en todas .... no me jodas.

Anónimo dijo...

No se puede estar constantemente con la queja. Hay que reflexionar y aportar ideas dentro del marco existente y posible.
De lo que contaron los de la Junta se desprende la total influencia de Carlos Alonso.
Una persona preparada y bien intencionada, pero que es la cabeza del colectivo funcionarial de la Demarcación. No se le puede pedir más porque ha hecho un esfuerzo considerable.
Pero el problema es que lo ha hecho con ese sesgo, el de la defensa a sus compañeros, que no somos los paganinis.
No creo que lo más positivo para los arquitectos tinerfeños en 2009 sea aumentar la cuota básica de 36 a 50 € y los descuentos a la minoría que va a seguir teniendo trabajo. Y encima como no es suficiente para mantener la estructura que existe, asumir un préstamo hipotecario de 600.000 € a 15 años a la espera que la situación cambie.
Es un despropósito.
A ver si los que están en el puente de mando asumen de una vez que hay que cambiar radicalmente la forma en que esta constituido el Colegio. Un monstruo funcionarial que, encima, ha dejado prácticamente de ofrecer servicios y que presenta unos costes disparatados.
Dadas las circunstancias, deberían ir considerando buscar ayuda fuera de la casa para ver como se transforma esto. Un asesoramiento externo que señale la forma de modificar estructuras empresariales y de servicio obsoletas.
No obstante, habrá que acudir y aprobar lo que se nos presente porque como en tantas cosas de este colectivo, desgraciadamente volveremos a decidir a ciegas.
¿La pregunta es cual es el patrimonio real de la Demarcación al margen de edificios y locales absurdos?

Anónimo dijo...

Hola compañeros, me gustaría saber cuál es la opción, a groso modo, que eligiríais para la asamblea.Ejemplos como el despido de empleados del Coac, cierre de empresas asociadas, subida de cuotas colegiales,.....

Anónimo dijo...

Yo optaría por varias soluciones:

1.- Desmontar la estructura actual del colegio. Plantear un ERE si fuese posible o por lo menos una reducción drástica del personal.
2.- Acabar con aquellas empresas asociadas no rentables.
3.- Disminuir el número de miembros de Junta y ,por tanto, reducción de los gastos de representación. En tiempos de crisis, para qué queremos tanta comisión y tanta vocalía???

NUNCA AUMENTAR LAS CUOTAS.
Los colegiados no podemos abordar más gastos cuando estamos muchos de nosotros cerrando los estudios.

Anónimo dijo...

Virgilio chico.
Aunque no lo creas, otro Colegio sí es posible.
Con el apoyo del 49,9% del colectivo, que sigue intacto y que, además, estamos convencidos de que tienes los días contados.
Y no olvides que eres Decano por un voto. No lo olvides y deja la soberbia, que no te conviene.

Anónimo dijo...

Yo creo que la solución está bastante clara, soltar lastre.

Desprenderse de las empresas me parece una medida necesaria, aunque sea por un pequeño beneficio, la dimensión que tiene la estructura del colegio y sus empresas asociadas es un peso que puede acabar aplastando su funcionamiento.

Creo que el colegio vale más muerto que vivo. Poco rendimiento rinden las empresas asociadas en comparación con el valor de sus activos y además se pueden convertir en un verdadero lastre desde el momento que dejemos de solicitarles servicios.

Así que yo pediría a los dirigentes más imaginación, no parece que pertenezcamos a un colectivo que base su actividad en la creación y la imaginación (al menos así lo veo). Las medidas adoptadas son simples apuntalamientos de una estructura que aumenta constantemente su sobrecarga, es necesario rediseñarla.

En los "escenarios" propuestos para los presupuestos de 2009 se sigue comentiendo el error de siempre. Se considera que la actividad será la misma que en 2008 cuando hay una evidente caída en picado de la misma. Nos encontraremos dentro de un año en una situación similar a la actual, el descenso de la actividad será superior al previsto y tendremos que aumentar aún más las cuotas y el endeudamiento ....
No entiendo algunas de las actuaciones de la junta, también sobredimensionada de vocales, como la de comprar un local en el centro de santa cruz, como almacén de cajas de proyectos, por 1.200.000 euros a principios de año cuando ya se preveía un descenso de la actividad. Considero que se debería investigar esta compra a todas luces disparatada.

En resumen, desarmar la estructura para crear otra con lo estrictamente necesario, por supuesto mantener las cuotas y, en todo caso, cobrar por actividades paralelas: conferencias, cine, servicios de asesoramiento técnico, jurídico, fiscal, por uso de instalaciones, etc ... el que quiera que se suscriba y que pague coutas por ello.

Les dejo que sigo con la mudanza, yo también estoy cerrando el estudio, no tengo para pagar el alquiler, es la cruda realidad.

Anónimo dijo...

Parecio oportuna la decisión de la Directiva de tratar el problema con todos, y muchos estuvimos allí para informarnos y tomar en la Asamblea la decisión más oportuna.

En cuanto a lo que debemos aceptar es que NO a la subida de cuotas fijas y variables y SI a la reducción de personal , que debió haberse realizado en momentos de mayor solvencia y de acuerdo con la organización sistemática de trabajo derivada de los sistemas informaticos implantados y del visado telemático.
SI a la venta de patrimonio artístico para poder afrontar la liquidación de personal pero no para afrontar capítulo de gastos corrientes.
SI a la reducción de cargos directivos de demarcación y Si a que la estructura regional se reduzca al Decano.

Anónimo dijo...

Parece que todo el mundo excepto la Junta tiene claro que cualquier solucion pasa por no subir las cuotas, ni fija ni por visado. Y tambien parece que todo elmundo tiene claro que hay que reducir el tamaño del Colegio, sobre todo de personal. Por tanto la unica solucion factible es pedir un prestamo a largo plazo para reestructurar el Colegio, no hay otra solucion, habra que cuantificar muy bien cuanto es el coste que necesitamos y el que podemos asumir. Pero para poder tomar cualquier decisión hay que ir a la asamblea el 22 de diciembre de 2008, luego no valen los lamentos de lo que hicieron otros.