miércoles, 3 de diciembre de 2008

Asamblea el 22 de diciembre de 2008, la REFUNDACIÓN

Por fin se sabe ya que la Asamblea de la Crisis es el 22 de diciembre de 2008.

Es fundamental que asistamos un montón de colegiados, no dejemos en manos de la Junta y de unos pocos más las grandes decisiones que hay que tomar. Se han estado celebrando reuniones informativas en la biblioteca del COAC, han habido ya dos, a las que han asistido más gente que a las asambleas de los últimos cinco años todas juntas.

En ellas se han explicado los distintos escenarios que ha analizado la Junta, asesorados por Carlos Alonso, y el organigrama de la Demarcación resultante como consecuencia de las reducciones de personal propuestas.

En resumen las consecuencias para los arquitectos son:

1. Aumento de la cuota fija de 36 a 50 euros (casi 40% de aumento: 10 veces el IPC previsto)

2. Aumento de la cuota de visado según IPC para el caso del visado electrónico y penalización económica al visado de papel (cuota mayor para fomentar el trasvase tecnológico)

3. Prestamo hipotecario a 15 años para pagar los costes de reestructuración, con diferentes importes según los escenarios.

A estas propuestas se les ha criticado que en el momento en que mucha gente está cerrando su despacho y casi no tiene trabajo se aumente la presión FISCAL, cargando el cambio de estructura (en muchos casos culpa de las gestiones anteriores) a los colegiados actuales.

Si no tengo dinero, que hago ?, me doy de baja del colegio y acudo a Mamá o al banco a seguir endeudandome, si es que me acepta algún crédito ?

También se les ha criticado que las soluciones propuestas están más pensadas para intentar mantener lo existente (con pequeñas reducciones soportadas en su mayoría por el propio personal, incluso al margen de sus derechos) que por un cambio radical de la situación: cambio de modelo de colegio y de la manera de gastar los recursos de todos.

Alguién ha planteado la idea de la REFUNDACION: elegir que colegio queremos, cuanto nos cuesta y como lo pagamos.

Desgraciadamente con la legislación laboral que tenemos en este país los costes de los despidos son desproporcionados para la situación de crisis en la que vivimos. Practicamente te obliga a dejar morir la empresa y que no quede nada, porque los derechos de los trabajores están por encima de los correspondientes a los empresarios, o a los dueños.

Mientras que el Colegio tenga el patrimonio que posee (inmuebles, obra artística, etc) no se admite un ERE, expediente de regulación de empleo. La justicia lo que propone es liquide usted todo al precio que pueda y luego hablamos.

Por tanto solo nos queda costear a los arquitectos la solución. Por ello es fundamental que la REFUNDACIÓN defina el colegio necesario y acabemos con las viejas prácticas de derrochar el dinero, que ahora nos vendría muy bien haber guardado.

Que acabemos con los sueldazos que hasta ahora se venían pagando, tanto al personal laboral, como a los arquitectos, asesores y a la dedicación de la Junta (desde siempre la mejor pagada de todos los colegios profesionales de Canarias con diferencia).

Que dejemos de jugar con el dinero de los demás, muchos hacían en el Colegio lo que no se popdían permitir en su despacho o en su casa.

Que la transparencia de las cuentas sea el principal objetivo de las nuevas juntas, pero de manera tasada en los estatutos o en un reglamento interno, no por el gusto de cada uno.

Que nuestra casa sea centro de debate, de cultura, de diversión, pero que no lo paguemos los arquitectos para que luego vengan los de fuera a disfrutar. El que lo use que lo pague.

Que las empresas del grupo sean eficaces, que nos presten servicios pero sin el patronazgo económico de los presupuestos del colegio, que se aguanten por sí mismas.

Que el colegio regional sea discutido, tanto sobre sus objetivos y su necesidad como por su dimensión: trabajodres, directivos y coste económico. Como dice alguién: ¿Para qué sirven Virgilio y los demás?

Y así hasta un montón de cosas más que deben ser debatidas y APROBADAS en la Asamblea del diá 22 de diciembre de 2008.

ACUDE, HABLA Y LUEGO VOTA EN CONCIENCIA.


Saludos,

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que ha llegado el momento de escuchar a aquellos que claman desde hace años para que la situación de este Colegio cambie realmente. Habría que pedir a la Junta que hemos elegido y al resto de compañeros que se aspire a un replanteamiento de la totalidad del sistema de financiación heredado.
No es de recibo que los que carguen con el esfuerzo económico de una estructura ineficiente y que ya no da prácticamente ningún servicio, sean exclusivamente los que visan Proyectos y Direcciones de Obras. Y con unas cuotas mensuales de 35 €uros es imposible mantener este monstruo económico.
Esto hay que transformarlo ya y sin dilación buscando los recursos económicos donde están actualmente: enterrados en un numeroso grupo de propiedades inmobiliarias que no necesitamos realmente. Habría que intentar venderlas y si no es posible, buscar financiación bancaria apoyada en ellas por la vía de créditos avalados o por hipotecas basadas en esas propiedades. Y ello para reestructurar inmediatamente una plantilla funcionarial obsoleta, innecesaria y costosísima.
Si la actividad profesional va a disminuir en un 50% en 2009 como se nos ha presentado no es lógico disminuir la plantilla un 15% y eliminar prácticamente todos los servicios y que los arquitectos que participen en la institución no cobren o desaparezcan. Hay que ajustar la plantilla en consecuencia y asumir los costes porque cuanto más tiempo transcurre más caro será el esfuerzo.
Evidentemente, esto es algo que debería haberse hecho en el pasado pero la realidad es que no se hizo y ahora deberíamos hacerlo en el momento de máxima dificultad porque es bastante posible que nuestra profesión en estas islas no vuelva a disfrutar de los esplendores del pasado.
Si queremos una institución colegial que funcione, cada coste debería repercutirse en la medida de lo posible en quienes lo usan. Por ejemplo, el coste del servicio de Visados lo deben pagar efectiva y totalmente quienes visan sus proyectos y necesitan documentos avalados por el Colegio.
Algo parecido debe de exigirse para los asesoramientos que se consideren imprescindibles: Jurídico, Laboral, Tecnológico, de Cálculo, etc. que tienen que autofinanciarse y justificar sus costes con la aportación de aquellos que los usan realmente sin que generen déficit al resto de la institución como ha ocurrido hasta este momento.
Para intervenir en la forma de adjudicación y trabajo público se ha estado haciendo un esfuerzo colectivo muy interesante. Hay que considerarlo un servicio al colectivo que debe también autofinanciarse. Pero el problema es que después de más de un año de trabajos, todavía no se han visto resultados tangibles. Algunos empezamos a preguntarnos cual es la eficacia de este esfuerzo que beneficiará solamente a los que buscan trabajo de las administraciones y empresas públicas. Por ello, este trabajo positivo que, indudablemente se está haciendo debería considerar la manera de lograr que aquellos que se beneficien (por ejemplo, adjudicatarios de concursos administrativos) colaboren a su financiación efectiva porque es lógico que se necesite una mínima infraestructura administrativa y, probablemente, asesoramiento jurídico específico.
Pero a partir de ahí, el coste se debe repartir igualitariamente entre los que quieran pertenecer a esta sociedad que hemos heredado; aquellos que quieran contar con unos determinados servicios a decidir colectivamente como a lo mejor una Biblioteca como la que tenemos, unas actividades culturales justificadas, y una representación y presencia pública corporativa, ejercida por unos cargos numéricamente razonables.
Y, desde luego, es absurdo mantener una parafernalia regional de la que también deberíamos deshacernos porque se está demostrando claramente ineficiente y que cada vez le cuesta más tomar algún tipo de decisión o ejercer alguna acción.

Anónimo dijo...

- No es que quiere ser agorero, pero ¿alguien cree que nuestros dirigentes y sus socios agradecidos van a permitirnos desmontar una maquinaria tan pesada como la del colegio?
- Seamos claros, las empresas filiales, los servicios contratados externamente, la casi totalidad de la plantilla, etc, están todos relacionados, de una forma u otra, con el estamento colegial que nos ha gobernado aquí en Tenerife durante tantos años.
- Refundar este Colegio nos va a costar más que descolegiarnos y montar otro por nuestra cuenta. Si no, al tiempo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el primer comentario, que cada uno pague por los servicios que requiera. Quizás agrupandolos:

-Visados
-Actividades culturales
-Asesorias técnicas
-Asesorias laboral, juridica, fiscal ...

Habría que estudiarlo. Que cada grupo tuviera una cuota para hacerla autosuficiente y si no hay interesados pues que se supriman las actividades que no se demanden. Sé que no es sencillo pero considero que es necesario adaptar el colegio a las demandas reales de los colegiados, no lo considero traumático, si tenemos que cerrar, alquilar o vender medio colegio o el colegio entero y mudarnos, pues así será. Mantener a este enfermo enchufado a una máquina a fuerza de incrementar los gastos a los colegiados no resuelve el problema sino que lo retrasa y lo agrava, a mayor endeudamiento mayor problema. Endeudarse más sin que se prevea una situación económica similar a la de los últimos años es una sentencia de bancarrota a medio plazo con consecuencias imprevisibles.

No debe asustar a los dirigentes la idea de cambio radical si es necesario, nada es eterno ni debe serlo. Si nos desprendemos de patrimonio a precio de saldo pues mala suerte ¿para qué lo queremos?, ¿le podemos sacar algún partido?, cuando lleguen épocas mejores no necesitaremos venderlo, si necesitamos liquidez éste es el momento no me precupa lo que digan "los mayores" de ellos hemos heredado también lo malo. Lo importante es seguir vivos y activos, no quedarnos en coma.

Pienso que la situación puede empeorar aún (obviamente también mejorar) y nunca es tarde para emprender cambios estructurales. No vale decir que los cambios los teníamos que haber hecho cuando la situación era buena. ¿Cuando era buena?. Siempre es relativo, vista la tendencia, dentro de un año podemos estar diciendo que el año pasado (por este) la situación aún era buena.

Señores dirigentes: los arquitectos somo seres mortales, que en ocasiones, podemos quedarnos sin un duro, pasamos dificultades económicas, tenemos problemas para llegar a final de mes, si tenemos dificultades para pagar la hipoteca vendemos antes de ser embargados, etc... No me pidan un duro más porque no puedo pagar el colegio de mis niños.

Anónimo dijo...

No le pidan ideas al tesorero, el anterior presidente de la junta y sus lazos familiares le dieron la silla. Él no se mueve por razones obvias, tiene que decirle al economista (que solo está pensando en salvar sus muebles) que hable, él no sabe, está como un pulpo en un garaje.
Algunas dimisiones en esta situación son necesarias, se necesitan personas capaces y no monigotes enchufados que se mueven cuando suena la música.
Los niños que están en la junta por los favores prestados al antiguo presidente deben reconocer que la situación les supera. No es suficiente dedicar horas, hay que tener conocimientos, capacidad y sobre todo efectividad.

Por algo el presidente convoca esas reuniones con los colegiados, el equipo heredado hace aguas y todos estamos subidos al barco. Con un equipo más competente esa situación no se hubiera dado, hubieran tenido soluciones más adecuadas.

Anónimo dijo...

A ver, querido compañero.
Tenemos la Junta que nos merecemos!
No me vengas con esas.
Esta gente, enchufada o no, capaz o no, heredada o no, fueron los únicos que se presentaron y, por tanto, fueron aclamados.
Responsables: todos nosotros. Incluido tú mismo.

Anónimo dijo...

Por favor, ¿alguien sabe cuándo podremos disponer de la documentación de la Asamblea?

Anónimo dijo...

Vale querido compañero/a, esa es exactamente la actitud que las juntas siempre han querido. Gente calladita y a cuatro patas.
Tú quizás te lo merezcas, yo pido dimisiones. A ver si te enteras de que frente a esta partida de fachas (en su mayoría) lo que hace falta es unidad o resignación. Veo que tú has elegido el segundo camino, yo mientras sigo buscando apoyos para poder hacer frente común y no acabar de rodillas, BORREGO!

Anónimo dijo...

¡Joder!
¡Cómo está el patio!
Tienen razón los que afirman que a esta Junta hay que pedirle la dimisión. No saben cómo hacerlo o, mejor, no quieren abordar los problemas que tiene en este momento nuestra Demarcación.
Prefieren que sigamos pagando los colegiados antes que meterle mano al asunto.
Pero no es menos cierto que aquí en Tenerife tenemos un colectivo pasivo, que huye de los problemas y prefiere mirar para otro lado. Nunca nos hemos organizado para montar una oposición creible, con un buen programa electoral y con ganas de trabajar.
Nos hemos conformado con estos niñitos de Virgilio, que están ahí porque le deben favores al jefe y jamás le van a plantar cara.

Anónimo dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena!
Qué se vayan! Si no saben o no pueden, que sean responsables.
Yo no sé ustedes, pero yo no voy a pagar un euro más de cuota. Menos ahora que no tenemos trabajo

Anónimo dijo...

El objeto de este espacio en la red es dedicarse a dar información, intercambiar ideas y ayudar a organizarnos como grupo con intereses comunes. No se admiten comentarios del estilo de FACHAS o BORREGOS.
El que no se comprte con un mínimo de educación será borrado del sistema de comentarios.
Colaboremos entre todos desde las buenas maneras y el respeto a las ideas de los demás.

Anónimo dijo...

Gracias señor ALTERCOAC

¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

¡ARRIBA ESPAÑA!

Anónimo dijo...

Escándalo:
Viviendas de VISOCAN en Guía de Isora.
VISOCAN: Empresa Pública de Viviendas Sociales de Canarias
Solamente se pueden presentar equipos invitados.
Estatuto Particular del COAC
Art. 17.1.b La Junta de Gobierno
" Garantizar el principio de igualdad en el trato de todos los colegiados y velar por la solidaridad y ayuda mutua"

¿VA A HACER ALGO LA JUNTA DE GOBIERNO?
¿VA A RECURRIRSE EL PLIEGO DE CONDICIONES PARA QUE ESTEMOS EN IGUALDAD DE TRATO TODOS LOS COLEGIADOS?
¿VERDAD QUE NO SR. ARTEAGA?

Anónimo dijo...

El señor decano ya escribió una carta a la presidenta del consejo de administración de Visocan pero en el mismo estilo narrativo que la carta que el mes pasado remitió a la consejera de turismo del gobierno de canarias. Es imposible entender lo que dice la carta. Si el decano expone sus argumentos, en la reunión que solicita en la carta a la presidenta, de la misma manera que los escribe imagino que lo único que conseguirá es que se sigan riendo, ya que la carta deja perplejo a cualquiera por su incapacidad de expresar una idea clara.

Es vergonzoso que el Decano, que en teoría representa a todos los colegiados de canarias, vaya por ahí presumiendo de premios y de grandes obras cuando no es capaz de redactar un párrafo supuestamente en "defensa" de los intereses de los arquitectos canarios. Siento vergüenza.

Anónimo dijo...

Que alguien me explique si los gastos de personal de
TELEFONISTA = 41902,07 EUROS
BIBLIOTECA = 44362,09 EUROS
ETC, ECT...
Corresponden a un solo trabajador del COAC en Tenerife...????
Ganan más que un Arquitecto!! si, sí, de esos que estudiamos un montón de años para que luego nos exploten por la mitad de lo que gana esta gente y además nos suban las cuotas.
Así el Colegio es insostenible.
P.D. YA ESTÁN EN LA WEB DEL COAC TENERIFE LA DOCUMENTACIÓN PREVIA A LA ASAMBLEA.

Anónimo dijo...

Es una pena ver como en tiempos de crisis rebuscamos entre nuestras propias miserias, esperamos a momentos como este para criticar lo que hasta hace bien poco no nos importaba o simplemente mirabamos a otro lado. La conclusión es que los tiempos cambian y debemos revisar nuestro modelo Colegial, la formula nos ha valido hasta ahora pero ha caducado y nos obliga a reinventarnos y a ajustarnos estrictamente a lo necesario, el problema es que no partimos de cero sino de menos "algo", por que arrastramos importantes lastres como el montaje y la mala venta de la ECC o el costoso cierre del Laboratorio COAC.

Anónimo dijo...

¡NO A TODO!

Anónimo dijo...

No pude asistir a la asamblea ( ya sé que diréis que peror para mí) por razones ajenos a mí. Me gustaría saber que sucedió a grandes rasgos. gracias