sábado, 17 de mayo de 2008

EL FONTANERO

Es una verguenza el acuerdo de la Comisión Permanente de la Junta de Gobierno del COAC del pasado viernes 16 de mayo de 2008 (digna de guardar en el armario de los horrores de cualquier persona decente). Le han perdonado la vida a Ana Zurita por aceptar circular el programa fuera de plazo (Gracias Virgilio por no entrar en el juego y aceptar la publicación). La Comisión Permanente, (la forman el Decano, la Secretaria y el Tesorero), ha entendido que no era admisible aceptar el programa fuera de plazo, viva la forma, pero solo para los demás. Ignoran que muchos ya sabemos que cuando Virgilio presentó sus avales de candidatura estaban sin firmar por los candidatos, no existía el programa electoral y muchos de los avales estaban en fotocopias y fax. Algunos empleados del COAC y miembros de la Junta a lo mejor van a tener que dar muchas explicaciones.
El acuerdo anterior de la Junta sobre la posible impugnación presentada la rechazó porque no era importante el aspecto formal (otro acuerdo para guardar en el armario de los horrores) ya que se había materializado el espíritu con la aceptación de los candidatos.
El literal del acuerdo no ha sido circulado a los colegiados. La misma eficacia y diligencia que el último habría significado algo de transparencia, pero a lo mejor el nivel de verguenza al principio era mayor y se ha ido perdiendo con los nervios. La gente de buen hacer que lea el primer acuerdo sobre la impugnación y este segundo sobre la aplicación del plazo del programa se dará cuenta de como actúa cada parte.
Se dará cuenta de que algo importante debe estar pasando cuando los miembros de la actual Junta del COAC y sus asesores son capaces de actuar de esta manera, las reglas las interpretó yo y las aplico yo. Soy jugador, árbitro, manejo el marcador y llevo la cantina. Juan Palomo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

VIRGILIO TIENES MUCHAS, MUCHAS PREGUNTAS QUE RESPONDER...

PUEDES EMPEZAR POR LA DE LA LISTA DE AUTOENCARGOS DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD CONFECCIONADA POR USTEDES INCLUYÉNDOSE Y OCULTANDO SU EXISTENCIA A LOS COLEGIADOS...

Y HAY MÁS: LO DE BASA, LO DEL INTENTO DE IMPUGNACIÓN A ANA ZURITA, LO DE LOS SELLOS, LO DE LAS LLAMADAS DESDE EL COAC...

PUEDES IR EMPEZANDO SI ES QUE TIENES LO QUE HAY QUE TENER

SE ME OLVIDADA, A LO DE LA LISTA DE AUTOENCARGOS, QUE RESPONDAN TAMBIÉN JUAN TORRES Y HÉCTOR GARCÍA, TAMBIÉN AUTOAPUNTADOS EN ELLA...

Anónimo dijo...

Comentario reproducido de La Opinión de Tenerife:

Esperemos que se imponga la cordura y Ana Zurita venza por goleada. La continuidad de Virgilio Gutiérrez en los cargos colegiales después de doce años ininterrumpidos recorriendo el escalafón de dirección del colegio, máxime dadas las actitudes y actuaciones polémicas ya muy criticadas que le han caracterizado, aconsejan su retirada de cualquier instancia de representación de los arquitectos. En la actualidad, aunque él procura parecer no apercibirse de ello, su perfil está muy desprestigiado y su persona concita muy numerosos rechazos. Tal vez producto de ello, sin embargo, sean los graves errores que el nerviosismo le ha hecho cometer en estas elecciones, incluyendo un intento fallido de impugnación de la candidatura de Ana Zurita, intentona que ha sentado muy mal en el colectivo de los arquitectos, según señalan incluso personas supuestamente próximas a Gutiérrez. A ello hay que sumar irregularidades en la tramitación de su propia candidatura que vulneran la normativa y la igualdad de oportunidades. Todos los indicios apuntan al fracaso de su candidatura.

Anónimo dijo...

“Mantenerse al margen”

“Política
¿Qué pinta Jesús Romero Espeja (Director General de Urbanismo del Gobierno de Canarias) en todo esto?
¿No quedamos en que era una candidatura de personas independientes?. Si, ya se que Jesús no está en el equipo, pero una persona que tenga un cargo de este tipo debería mantenerse al margen.” *

* Extracto de un comentario en uno de los blogs que proliferan sobre el COAC.


Hace ya unos días que se publico en el blog correspondiente tal cuestión.

En un principio me ha importunado algo, para, a continuación producirme bochorno entendido como “desazón provocada por algo que ofende “, y, por último simplemente sentirme, forzosamente, apartado.

A medida que han pasado los días reflexionas, y entiendes que no debes hacer manifestación alguna, simplemente dejarlo “correr”.

Pero en junio cumplo 50 años, y ya me resiento cuando corro.

Lo puedo hacer, pero con mesura.

Pero hoy no voy a correr, no.

Voy a pasear.

Voy a pasear por estos casi nueve meses en el Gobierno de Canarias.

Tomar la decisión de aceptar el cargo, ha sido mía, por supuesto, y nadie me ha obligado.

Tomé posesión del cargo el 12 de septiembre de 2007, miércoles.

Tomé posesión en Las Palmas de Gran Canaria.

Estaba presente mi familia más inmediata, el resto de cargos de la Consejería y poco más.

Me hubiera gustado que estuvieran presentes otras personas muy allegadas a mí…pero no pudo ser.

Pero no me sentí solo, lo aseguro.

El sábado 15 de septiembre de 2007, aún abrumado por lo acontecido, me fui, solo a la Plaza de Weyler, a la terraza, tomé café , y encendí el teléfono móvil, y comencé a llamar.

Llame a compañeros de profesión y les hice partícipe de mi cargo.

Entre ellos y sin que suponga orden alguno, figuraron : Arsenio Perez Amaral, demarcación de Tenerife; Juan Torres, Decano; Federico García Barba, Agrupación de Urbanistas de Canarias; Virgilio Gutierrez, expresidente y algunos más.

Compañeros de profesión como yo, arquitectos, y entre compañeros, colaboración para la “ casa” , como nos gusta llamarla.
A esa “casa” le he dedicado, como tantos otros, muchas horas, y siempre a gusto.

Muchas horas de asamblea, de reuniones ante problemas, de trabajo en visados, en Emecé, en la creación de agrupaciones, de tasadores, de peritos forenses, de urbanistas…..siempre he estado, unas veces muy crítico, pero siempre ahí.

Este Director General atiende sin más a los colegiados que pasan por aquí, sin cita, sin más.

Este Director General armó de nuevo la Ponencia Técnica de la COTMAC y hay un representante Arquitecto para cada provincia, de nuevo.

Lo habíamos perdido en estos últimos tiempos.

Ha contado con la Agrupación de Arquitectos Urbanistas, trabajando en la consecución de un nuevo Pliego de Condiciones, mas acorde y conveniente ….y figura en los nuevos contratos.

Ha hecho partícipe a la “casa” en la redacción de la Ley de Medidas Urgentes”…………..

Y todo ello, institucional, pero muy apegado a su colectivo.

He abandonado el ejercicio profesional, por encima de lo que la ley de incompatibilidades por alto cargo se me exige.

Pero compañeros, no puedo renegar de mi condición de arquitecto y por ende, de colegiado.

Sigo aquí, por la “casa”, como siempre.

Sí, la candidatura de Ana Zurita me ha pedido apoyo, y se lo he dado.

Legítimo, he firmado su candidatura, avalándola.

La otra candidatura no me lo pidió, y no es un reproche, pues, igual no lo consideraron.

Da igual lo que resulte el próximo 22 de mayo.

Jesús Romero Espeja, Arquitecto colegiado en el COAC, seguirá participando activamente en la vida colegial y en las asambleas.

Jesús Romero Espeja, Ilmo. Director General de Urbanismo del Gobierno de Canarias, seguirá apoyando activamente al COAC y a la profesión, entre otras obligaciones.

Y ahora me sentaré de nuevo en la Plaza Weyler, tomaré un café, encenderé mi teléfono, y llamaré a mi entrañable amigo y ex socio de profesión, Argeo Semán, para decirle ……” no te he hecho caso alguno, como tantas veces, y he contestado Semán, pero sin anónimos….en la página nuestra…la del COAC.”

Anónimo dijo...

laprovincia.es Cultura 20-05-2008

LA CULTURA DIRIGIDA

FIRMAS DE APOYO (*)

Acabamos de asistir, en el más perverso de los silencios, a una más de las acciones que tan difícil hace el desarrollo de la cultura en Canarias.

El equipo que desarrollaba la revista Basa del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias ha sido expulsado (no hay palabra mejor...) de su cometido, a medias de desarrollar su trabajo, sin que nadie entre los responsables colegiales haya dado una explicación oficial de por qué.

La línea que, el ya saliente equipo, venía desarrollando, suponía una aproximación innovadora e inteligente a lo que debe ser, hoy en día, una revista colegial, donde lejos de entenderla como un escaparate localista de arquitecturas más o menos correctas, pero con corta proyección exterior, y una aún más escasa vocación generalista, optó por abrir, a través de sus páginas, el mundo de la arquitectura en nuestras Islas, a un debate más amplio, donde local y universal se fundían para crear una revista que animaba al debate, que no nos dejaba tranquilos en su imagen y en su lectura, que hacía pensar, y no sólo a los arquitectos, acerca del fenómeno de la arquitectura y el urbanismo en nuestro entorno, dentro de un mundo cada vez más globalizado.

También planteó innovadoras iniciativas, como la realización de concursos entre alumnos o jóvenes colegiados, en relación con el tema de cada número, o secciones críticas monográficas sobre arquitectos de nuestro entorno que han influido en nuestra manera de entender la arquitectura, sin olvidar la cuidada impresión y la calidad de la maquetación de la nueva Basa.

Por eso quizá, la revista pudo contar, por primera vez, con la colaboración de importantes firmas internacionales (Marc Augé, Mark Wigley, Ole Bouman, Beatriz Colomina, Iñaki Ábalos, William Curtis, Jordi Borja, José Luis Mateo, David Cohn...), o de fotógrafos del más alto nivel (Jordi Bernadó, Beth Yarnell Edwards, Carlos Schwartz, Gunnar Knechtel, Luis Asín...), que no prestarían su nombre ni su tiempo a un proyecto que no les pareciera interesante.

Por eso quizá, hubo algún número, como el dedicado al turismo, que por primera vez, en toda la historia de la revista, agotada la primera, tuvo una segunda edición, dedicada a cubrir la demanda que, no sólo en Canarias, estaba teniendo. Por eso quizá, Basa, en esta etapa, intranquilizó a quien, o bien sólo quería verse publicado a sí mismo, o bien ver arquitectura de la considerada "buena", ya publicada en otros ámbitos editoriales de mayor difusión. Querían quizá una revista "bonita", olvidando que el arte y la cultura jamás fueron "bonitos". La fuerza del arte está en su capacidad de incomodarnos, de hacernos pensar, y así avanzar.
Por eso quizá, desapareció esta etapa de la revista.
Quienes, hasta ahora, han controlado, que no dirigido, el Colegio de Arquitectos de Canarias, no podían aceptar una revista que no les sirviese, en la doble acepción de la palabra servir.

No puede jamás la cultura estar al servicio del poder. De ningún poder. Hoy no podemos sino decir que la cultura en Canarias ha dado otro paso atrás.

(*) Jaume Valor, director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña; Vicente Guallart, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña; Ricardo Sánchez Lampreave, profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alcalá; Vincent Morales y J. A. Sánchez Muñoz, directores de la revista Neutra; Borja Ferrater, subdirector de Cultura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña; Ferrán Grau, profesor de la Universidad de Valencia; David Gouverneur, arquitecto, profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas; Fernando Estévez, profesor de Antropología de la Universidad de La Laguna; Josep Cargol, arquitecto; Félix Juan Bordes Caballero, arquitecto; Félix Juan Bordes de Santa Ana; arquitecto; Ricardo Bordes de Santa Ana, arquitecto; Manuel García Gómez, arquitecto; Orlando Franco, historiador del arte; Manuel Feo, profesor de Proyectos de la ETSALP; Jaime Salazar, arquitecto, redactor de la revista Quaderns; Jorge Yeregui, fotógrafo, editor de la revista Neutra; Carlos Sant'Ana (Lisboa), arquitecto; Mark Binefa y Monserrat Fusano, dospunts arquitectura; Javier Mena, arquitecto; Luis Roca Arencibia, cineasta; Juan Luis Armas, arquitecto; Gunnard Knechtel, fotógrafo; Carlos Ardanaz, arquitecto; Luis Alemany, arquitecto; Alfredo Payá, arquitecto; Israel Rodríguez Ruiz, arquitecto; Víctor Quevedo, arquitecto; Joaquín Casariego, catedrático de Urbanismo de la ETSALP; Elsa Guerra, arquitecta; Caco Cabrera, arquitecto; Julio Sánchez Ramos, arquitecto; Ana Zurita, arquitecta; Marta Sequeira, arquitecta (Lisboa); Pedro Barreto, profesor de la Universidad de Lisboa; Domingo González Chaparro, arquitecto; Isabel Concheiro, arquitecta; Rafael de Montard, arquitecto; Xavier Díaz, arquitecto; Claudia Collmar, arquitecta y profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña; Noemi Tejera, arquitecta; Ale Moran, arquitecto; Antonio Trujillo, profesor de Proyectos de la ETSALP; Evelin Thiney, arquitecta; Mark Chalamanch y Miguel Lacasta, Archicubick; Oleguer Guelpí, arquitecto; Eduardo Sanchez Pou, arquitecto; Manuel Bailo, arquitecto; Rosa Rull, arquitecta; Felipe de Ferrari, arquitecto; Ruth González, arquitecta; Beatriz Martínez, arquitecta; Juan Palop, profesor de Proyectos de la ETSALP; Josep Llobet, arquitecto; Maria Pierres, arquitecta; Luis Asín, fotógrafo; Laura Llimós, arquitecta; Francisco J. Llinares, arquitecto; Jaime Lancelot, estudiante de arquitectura; Mario Novas , estudiante de arquitectura; Eduardo Rega, estudiante de arquitectura; Daniel Ruiz, estudiante de arquitectura.