sábado, 15 de mayo de 2010

Programa de Arq-2010

Adjunto se remite el programa planteado por la candidatura de Arq-2010 encabezada por Federico Garcia Barba, que por cierto es la única que hasta ahora ha explicado algo de lo que pretende. Parece ser que proyectocoac, ahora llamado proyectocoactfgh, todavía está pensandolo.

OBJETIVOS PROGRAMATICOS ARQ-2010


Para la transformación de la organización y representación de la Demarcación de Tenerife, Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias

La conversación constante con la sociedad

En la situación actual de depauperación extrema de los profesionales de la arquitectura es sumamente importante un cambio radical de la imagen social del arquitecto y la arquitectura.

Para ello, es necesario incrementar la presencia cualificada de la representación del colectivo ante la sociedad.

Será imprescindible mejorar la acción sobre los medios de comunicación, los foros de debate y la opinión especializada sobre aquellos aspectos característicos de nuestras competencias y que afectan a nuestros conciudadanos.



El diálogo continuo entre los arquitectos

La actual etapa de incertidumbre profesional motivada por un exceso de burocratización de nuestro trabajo, la implantación de nuevos condicionantes legales y el continuo incremento de los requerimientos técnicos, obliga a mejorar los canales de comunicación entre los arquitectos.

Es necesaria la construcción de un sistema de diálogo bidireccional más eficiente que permita conocer las opiniones del colectivo sobre los temas que más directamente nos afectan.

El apoyo en las herramientas digitales más abiertas y las redes sociales de comunicación es un camino para difundir las ideas y recabar propuestas que permitan enriquecer las posiciones de los arquitectos



La necesaria cooperación de los profesionales

Frente a los enfrentamientos excluyentes que caracterizan las etapas conflictivas como la actual, es necesario construir un marco para la cooperación entre los iguales.

Es preciso evitar las descalificaciones genéricas y el revanchismo y, por el contrario, apoyar la construcción de argumentos éticos que permitan superar la actual situación de escasez de trabajo en un marco de unidad.

La mejora en la estructuración de los intereses comunes mediante la organización de cuantos grupos de trabajo sea posible, es el camino más ventajoso en las condiciones actuales.

La revalorización del trabajo profesional

No es posible seguir ignorando el valor de nuestra aportación técnica a la sociedad. Y mucho menos, mantener la tendencia a su continua depreciación frente al ataque de otros gremios y profesiones concurrentes.

Se deben estimular el conocimiento del coste del trabajo profesional y la difusión de una mayor calidad en las prácticas empresariales ligadas a la arquitectura y el urbanismo.

No podemos seguir regalando nuestros esfuerzos en aras a conservar unos clientes que nos tienden a minusvalorar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Isidro
Mándate un papa con tu blog.
Chiquito éxito